Comienzan las pruebas para frenar la incontinencia urinaria con células madre

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh implantarán células madre adultas obtenidas de tejido muscular humano en el músculo periuretral de la vejiga

Una tercera parte de los casos de incontinencia urinaria no responden a los tratamientos. Uno de los tipos más comunes en mujeres es la incontinencia por esfuerzo, que afecta en algún momento de su vida a un 8 por ciento de éstas entre 35 y 50 años. A este tipo de patología va destinada una investigación que comenzará a desarrollar la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) tras lograr el éxito en experimentos con cobayas.

El equipo dirigido por Michael Chancellor inyectó en el músculo periuretral de la vejiga de los roedores células madre adultas que previamente habían sido extraídas de tejido muscular humano. A las cuatro semanas de realizarse el trasplante, las cobayas registraron niveles de presión normales en la vejiga. La investigación confirmó los resultados de un estudio realizado en 2001, en el que se trasplantaron células madre de origen animal. Los hallazgos fueron presentados ayer en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Incontinencia celebrado en Montreal (Canadá).

Regeneración de tejidos

Comienza ahora, por lo tanto, la experimentación de esta técnica en humanos. Los investigadores creen que las células madre adultas fueron capaces de restaurar la presión de los puntos de escape a niveles normales, al saber regenerar los tejidos musculares dañados. Además de su aplicación experimental en humanos, Chancellor necesita identificar exactamente el mecanismo que emplean estos tejidos para regenar los músculos. En este punto se encuentra también un equipo de la Universidad de Innsbruck (Austria) que logró el pasado año tratar con éxito a mujeres con incontinencia urinaria con el mismo material celular. Al año del tratamiento, 18 de las 20 mujeres que se incluyeron en la investigación continuaban sin incontinencia.

Fuente:
ABC (publicado en Ozu) (2005-09-07)

Nueva técnica de reparación de los defectos del compartimento

Autores

Dr. Jesús Moreno Sierra

Localización

Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 60, Nº. 1, 2007 , pags. 45-50

Resumen

OBJETIVOS:
Describir los elementos que componen el sistema Avaulta anterior, sus indicaciones y la técnica quirúrgica mediante la que se implanta y ajusta adecuadamente.

MÉTODOS:
El método quirúrgico consta de cinco pasos:

  1. incisión vaginal media y disección de la mucosa vaginal,
  2. Identificación del agujero obturador, diseño y realización de dos mini-incisiones superiores en ambos pliegues genitofemorales y otras dos ubicadas a 3 cm por debajo y a 1-2 cms laterales a las primeras,
  3. Introducción y paso de las agujas, pasando por la parte superior del agujero obturador, paralelas a la rama isquiopubiana y una vez pasada se enhebra la aguja con el ¿brazo¿ del implante,
  4. Introducción y paso de las agujas por las mini-incisiones inferiores, pasando por la parte inferior del agujero obturador en sentido vertical y dirigiendo la aguja con control bimanual hacia la teórica localización del cuello uterino, con conexión y enhebrado del brazo inferior de la malla sobre la aguja de punción y
  5. Ajuste sin tensión de la malla y cierre de las incisiones vaginal e inguinales.

 

CONCLUSIONES:

  1. Se trata de una técnica reproducible que permite corregir adecuadamente los defectos del compartimento anterior vaginal.
  2. El diseño y tecnología de Avaulta pretende corregir los defectos del compartimento anterior, basándose en los principios de la malla ideal.

5º Aniversario de Seclaendosurgery

Los que empezamos esta aventura en 2002 nunca pudimos imaginar entonces que esta modesta publicación, diseñada como órgano oficial de la entonces naciente Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, podría mantenerse en la red y llegar un día a celebrar su quinto aniversario. Sin embargo, ese momento ha llegado y el número que ahora podéis visitar conmemora este hecho.
La evolución del número de visitas a la página ha continuado en ascenso a lo largo del 2007, con un repunte significativo en el mes de junio, en el que se produjeron casi 20.000 visitas a la Revista (media de 651 visitas diarias).

Mes Número total de visitas Promedio / día
Enero 2007 13.490 435,16
Febrero 2007 12.484 445,86
Marzo 2007 15.144 488,52
Abril 2007 15.479 515,97
Mayo 2007 17.206 555,03
Junio 2007 19.558 651,93
Julio 2007 17.805 574,35
Agosto 2007 10.736 346,32
Septiembre 2007 11.945 398,17

Estos resultados nos impulsan a seguir trabajando con entusiasmo y dedicación a pesar de las dificultades que hay que superar para elaborar cada número de la Revista, dado el escaso tiempo de que disponemos todos los que participamos en su realización. Vuestra colaboración es muy importante, no solo como visitantes asiduos o esporádicos de la página, sino también, y sobre todo, como colaboradores en la misma, con vuestra experiencia y vuestras opiniones.

Hemos querido dedicar la conmemoración de este Quinto Aniversario a las personas que han participado más directamente, desde el principio, en el nacimiento y el posterior desarrollo de SECLAEndosurgery. Los componentes de los sucesivos Comités de Redacción y del Consejo Asesor, que han aportado todos ellos su esfuerzo y su tiempo para convertir aquella idea que nació en 2002 en la publicación electrónica que tenemos ahora y que ha recibido hasta casi veinte mil visitas en un mes. El camino no ha sido fácil y somos conscientes del inmenso trabajo que queda por hacer, pero consideramos fundamental expresar nuestro agradecimiento a estos profesionales cuyo entusiasmo y dedicación han sido cruciales para el crecimiento de la Revista, y también por supuesto a los sucesivos Presidentes y miembros de la Junta Directiva de la SECLA y a los sucesivos miembros del equipo de Quator, empresa que nos ayudó desde los inicios a realizar la página, y del equipo de Ediciones Corporativas, empresa que edita, prepara y lleva a cabo la colocación de los trabajos en la red.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el imprescindible apoyo del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, que a través del proyecto 03/8024 nos ha financiado durante tres años, y la inestimable colaboración de los laboratorios que con su ayuda han hecho posible desde el principio la realización de este proyecto: Braun Aesculap, Storz, Olympus… y el recientemente incorporado Tyco Healthcare (Autosuture).

Entre todos hemos hecho posible el milagro. Este es nuestro regalo de Quinto Aniversario. Podéis estar seguros de que seguiremos luchando para mantener y mejorar los contenidos de vuestra Revista y de que sigue siendo imprescindible vuestra colaboración para que esto sea posible.

FELIZ QUINTO ANIVERSARIO SECLAENDOSURGERY!!