SE EXPONEN LOS AVANCES EN CIRUGÍA ROBÓTICA EN UROLOGÍA
Más de 60 especialistas nacionales e internacionales participan en el III Curso de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico y I Curso de Cirugía Robótica Urológica organizado por los Servicios de Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General del Clínico San Carlos, para abordar las últimas novedades en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria y suelo pélvico y otras enfermedades urológicas utilizando el robot Da Vinci.
Esencialmente práctico, este curso se desarrolla a lo largo de tres días (25, 26 y 27 de febrero), uno de los cuales está dedicado a la cirugía robótica. Los objetivos son dar a conocer la importancia y repercusión de la cirugía robótica en urología; analizar detalladamente los principales procedimientos que se realizan con este tipo de cirugía; adquirir conocimientos anatómicos y fisiológicos sobre incontinencia urinaria y suelo pélvico.
También se aborda de manera destacada la formación práctica especializada destinada a urólogos, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadotes y médicos en periodo de formación, así como, profesionales de Enfermería. El foro pretende ser un punto de intercambio y discusión sobre cirugía robótica e incontinencia urinaria, con retransmisiones de intervenciones quirúrgicas en directo.
Cirugía robótica y laparoscópica
La cirugía robótica y laparoscópica centra las sesiones y debates de la primera jornada en la que además de la presentación de varios casos clínico, se realizan sesiones de cirugía en directo llevadas a cabo con el robot Da Vinci en cáncer de próstata y tumores renales. La utilización de la cirugía robótica permite conservar la función sexual y mejorar la continencia en pacientes seleccionados con cáncer de próstata localizado. En el caso del cáncer renal con la utilización de este sistema se pueden realizar intervenciones que permitan conservar parte del riñón afectado por el tumor.
Asimismo, se celebra una mesa redonda en al que se aborda el presente y futuro de estas cirugías mínimamente invasivas. En los dos días restantes, se aborda el tratamiento de la incontinencia urinaria, masculina y femenina, tanto desde el punto de vista médico y rehabilitador, como quirúrgico. En este último punto se aborda la nueva generación de mallas que se colocan para corregir estas patologías. Precisamente sobre este tema se celebra una mesa redonda en la que se exponen y analizan las ventajas de las mismas.
Los asistentes a este curso, además de participar en las mesas redondas y debates, pueden ver las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los quirófanos para corregir la incontinencia urinaria y el suelo pélvico al tiempo que se van explicando los pasos que se llevan a cabo. Los 64 ponentes que participan en este curso proceden de varios hospitales; así, el Clínico San Carlos reúne a especialistas de Alicante, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, y Valencia. A nivel internacional asisten especialistas de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, y Estados Unidos.
El Clínico, pionero en el tratamiento de estas patologías urológicas
El Hospital Clínico San Carlos ha sido pionero en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de los prolapsos urogenitales y por este motivo, organiza estos cursos, con el objetivo de compartir los conocimientos y experiencias sobre esta patología. Dirigido por los doctores Ángel Silmi Moyano y Jesús Moreno Sierra, jefe y adjunto, respectivamente, del Servicio de Urología de ese hospital, han contado con la colaboración y supervisión de un profesorado nacional e internacional de gran prestigio y de distintas especialidades: urólogos, ginecólogos y cirujanos proctólogos.
Primer hospital público que contó con esta moderna tecnología
Por otra parte, el HCSC ha sido el primer hospital público español que contó con el robot quirúrgico Da Vinci. Con esta moderna tecnología se ha hecho una apuesta para potenciar la investigación biomédica y la aplicación clínica de la alta tecnología tanto a la actividad asistencial como a la docente e investigadora. Por ello se desarrolló un programa de cirugía robótica, dirigido por el doctor Jesús Álvarez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo I, puesto en marcha en todo el hospital con un notable éxito y del que el Servicio de Urología está implicado desde el inicio con unos excelentes resultados.