TIPOS
Este tipo de tratamientos (HIFU, Crioterapia) aún son experimentales en el cáncer de próstata localizado y no deben ser valorados en el cáncer de próstata localizado, salvo dentro del contexto de un ensayo clínico. Por tanto, deben ser utilizadas únicamente en en casos excepcionales.
¿Qué es la crioterapia o criocirugía?
Es la aplicación de un frío intenso para destruir un tejido patológico, incluyendo células cancerosas.
Indicaciones
Pacientes con riesgo alto y medio de infiltración periprostática con 2 ó 3 de los siguientes factores ( cualquier edad y condición general ):?PSA mayor o igual a 10 , Gleason mayor o igual a 7, Estadío T2b-T3a
- Enfermos con cáncer limitado a la glándula con bajo riesgo de extensión extracapsular:?estadío T1b-T2a, PSA < o igual a 10, Gleason < o igual a 6, patologías múltiples, alto riesgo quirúrgico
- Alternativa a la cirugía y radiación en pacientes con cáncer de bajo riesgo de extensión extracapsular?
- Pacientes con desórdenes de la coagulación.
- Pacientes que no consienten recibir transfusiones sanguíneas.
- Pacientes con cáncer resistente o recidivante tras braquiterapia y/o radioterapia externa.
- Pacientes con cáncer extracapsular. ( T3 )
- En pacientes con cáncer unilateral, unifocal y bajo riesgo de extensión extracapsular: para intentar evitar la impotencia conservando la banda neuro-vascular de un lado.
Ventajas
- Ingreso hospitalario: 12 – 24 horas.
- No necesita transfusión de sangre.
- Baja incidencia de incontinencia urinaria.
- Buena calidad de vida.
- Menores efectos indeseables en casos seleccionados que la Radioterapia y Braquiterapia.
- Posibilidad de repetir el proceso si se detecta redivida o persistencia de tumor.
- Puede ser utilizada como terapia de rescate en pacientes con recidiva después de Radioterapia- Braquiterapia.
Posibles efectos
- Impotencia permanente: los nervios que controlan la erección pueden afectarse por el proceso de congelamiento.
- Esfacelo uretral: provoca obstrucción urinaria tejido muerto o necrosado.
- Fistula
Este tipo de terapia focal puede ofrecer un campo intermedio entre la terapia radical y la Vigilancia Activa en cáncer de prostata, aunque debemos insistir en que deberían realizarse dentro del contexto de una exquisita selección de casos.
La focalización de las ondas de ultrasonidos genera una alta intensidad de energía. El HIFU se administra generalmente utilizando frecuencias bajas como 3,5-4,5 MHz, produciendo calor, «cavitación por inercia», y destrucción de tejido prostático. Cuando la temperatura asciende a 56o C y se mantienen durante al menos 1 segundo puede ocurrir daño tisular, con el resultado de necrosis coagulativa y una respuesta inflamatoria. La temperatura que se alcanza con HIFU es superior a 80o C, produciendo necrosis coagulativa.
El HIFU es prometedor pero en la actualidad su verdadera utilidad radica en aquellos pacientes con recidiva de cáncer de próstata después de radioterapia.