Ventajas de la Cirugía Robótica con Da Vinci
Explota la cirugía robótica. Nacen los quirófanos inteligentes y los médicos megacapacitados por las tecnologías digitales
– Nefrectomía radical o parcial
– Nefroutererectomía
– Adrenalectomía
– Prostatectomía radical
– Cistectomía radical
– Linfadenectomía pélvica
– Linfadenectomía retroperitoneal
– Cirugía retroperitoneal
i. Pieloplastia
ii. Pielolitectomia
iii. Ureterolitectomía
– Cirugía pélvica
i. Diverticulectomía
ii. Coloposacropexia
iii. Fístula vesicovaginal
iv. Reimplantación ureteral
– Microcirugía asistida
i. Vasovasoanastomosis
ii. Vasoepididimoanastomisis
La cirugía asistida por robot da Vinci mejora la visión (ampliando la imagen sorprendentemente) lo que nos ha permitido realizar una adecuada disección de los haces neurovasculares y del apex prostático. Esto significa que con ayuda de la robótica, podemos ver estructuras anatómicas que el ojo humano antes no podía percibir.
El resultado final mejora la calidad de vida del pacientes en lo referente a resultados oncológicos (control del cáncer) y funcionales (continencia y actividad sexual).
Nuestro grupo es pionero en España y ha realizado mas de 540 prostatectomia radicales con el sistema da Vinci, además de estar implicados en la formación de otros especialistas.
Key areas in the learning curve for robotic urological surgery: a Spanish multicentre survey
XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica
Prostatectomía Robótica con Preservación de Cuello Vesical y Paquetes Neurovasculares
Conservación unilateral de haz neurovascular en Prostatectomía radical con Robot Da Vinci XI
Los prolapsos de los órganos pélvicos (cistocele, prolapso de cuello, enterocele, prolapso de cúpula vaginal) en la mujer, no siempre tienen una solución fácil.
En ocasiones recibimos casos de pacientes operadas y que acuden de nuevo con prolapso. En estos casos la realización de una intervención denominada COLPOSACROPEXIA, ofrece una alternativa de curación o mejoría del prolapso. Esta intervención puede realizarse utilizando nuevas tecnologías, como el robot da Vinci.
Nuestro grupo dispone de una experiencia constrastada y publicada a nivel internacional y en la actualidad disponemos de la cuarta serie mundial publicada en la literatura.
Robotic-Assisted Laparoscopic Sacrocolpopexy:
Temporary Phenomenon or a New Consolidated Technique
La primera colposacropexia laparoscópica fue realizada en 1994 por Nezhat. Con su primera serie publicada, se aprecian una extraordinarios resultados quirúrgicos, que serían comparables a los obtenidos con la cirugía abierta convencional, aportando al mismo tiempo unas importantes ventajas en lo que a recuperación del paciente, como el control analgésico, se refiere. Se consiguen disminuir tantos los requerimientos analgésicos, como la estancia hospitalaria, reduciéndose también el tiempo que la paciente tarda en recuperar sus actividades cotidianas tras la cirugía.
Sería diez años más tarde, en 2004, cuando la nueva cirugía robótica se incorporara a este tipo de intervenciones, aportando fundamentalmente las ventajas que por todos son conocidas en cuanto a visión tridimensional, ergonomía del cirujano, comodidad y precisión quirúrgica…
A continuación explicaremos paso a paso, la técnica quirúrgica, tal y como se viene realizando en nuestro Hospital desde nuestra reciente incorporación a la cirugía robótica, en 2006.
El tratamiento del cáncer vesical infiltrante o músculo invasivo es la CISTECTOMÍA RADICAL. Se trata de una intervención compleja que consiste en quitar la vejiga. Actualmente la laparoscopia asistida por robot se plantea como una opción mínimamente invasiva, que ha demostrado una disminución de sangrado y una recuperación mas rápida.
Consultar apartado: ¿Para qué sirve?
Robotic Anderson-Hynes dismembered pyeloplasty: initial experience
Bladder diverticulum robotic surgery: systematic review of case reports
Ir al inicio de la página