El hospital clínico consolida su liderazgo en cirugía robótica

SE HA REALIZADO LA PRIMERA EXTIRPACIÓN DE VEJIGA CON DA VINCI

El Hospital Clinico San Carlos ha intervenido con el robot Da Vinci a 585 pacientes desde 2006,
fecha en la que incorporó esta tecnología a sus quirófanos, poniendo en marcha su Programa de Cirugía Robótica. Con la celebración de las II .Jornadas dedicadas al tema, junto con la actividad desarrollada en cirugia robótica, la Comunidad consolida su liderazgo en este campo.

De los pacientes operados con este robot, 290 lo han sido por patologías de cirugia general y
aparato digestivo; 210 por problemas urológicos y 85 por enfennedades ginecológicas. En el campo de la ginecología ha sido puntero también en la cirugía del cáncer de endometrio y de ovario.
El Programa de Cirugía Robótica también contempla la labor docente e investigadora que ha organizado las II Jomadas lntemacionales de Cirugia Robótica, que reúnen en el Hospital a más de 60 especialistas nacionales e intemacionales. Todos los participantes son expertos en el manejo del robot Da Vinci, que está revolucionando las técnicas quirúrgicas.

Dírigidas por el Dr. Jesús Alvarez Femández-Represa, jefe del Servicio de Cirugia General y Aparato Digestivo I y director del Plan de Cirugia Robótica, a lo largo de los tres dias se
realizarán en directo tres intervenciones quirúrgicas con Da Vinci. Una de ellas es una cistectomia ó extirpación radical de vejiga, siendo la primera vez que los urólogos del Clinico realizan esta operación con esta tecnología.

Los asistentes a este congreso tienen la oportunidad de seguir, en directo o en diferido, varias intervenciones de patologías de cirugía general y aparato digestivo, ginecología y urologia, todas ellas comentadas por expertos que detallan paso a paso. El programa contempla ademas mesas de discusión donde se plantean la aplicación de la cirugia robótica a otras especialidades, las dificultades que plantea y el fiituro de la misma, con la participación de prestigiosos especialistas en cirugía robótica «cinco de Estados Unidos; dos de Alemania y más de 50 españoles-.

Cirugía precisa y segura

El Clínico San Carlos fixe el primer hospital público español en incorporar el robot Da Vinci a sus técnicas quirúrgicas a través del patrocinio de la Fundación Esther Koplowitz, poniendo en marcha el Programa de Cirugia Robótica. Desde su puesta en marcha está formando a cirujanos y a médicos residentes de las especialidades.

La cirugía robótica se realiza sin que el cirujano esté en contacto directo con el enfermo. Se sitúa en una consola de mando (colocada en el mismo quirófano) dotada de un visor en 3-D y maneja unos mandos ergonómicos comparados en destreza a la mano humana. A través de éstos se transmiten las instrucciones al robot, que está situado junto a la mesa de operaciones y que mediante dos brazos, reproduce con precisión los movimientos indicados por el cirujano y ejecuta la operación.

Esta cinigia pemiite mayores ventzjas como mayor precisión, menos errores, menor cantidad de trauma para el paciente, con cicatrices mas pequeñas, menos anestesia, menor sangrado y menos transfusiones de sangre, menos riesgo de infección, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida para el paciente, con menos dolor.